CARIBE COLOMBIANO III

Por: Cindy Bonilla

Twitter: @CinBG

FRITURAS Y COMIDAS RÁPIDAS DEL CARIBE COLOMBIANO

Entre los países de Centro y Sur América se encuentra Colombia, un país promedio en extensión, -quiero decir que, no es muy grande ni muy chico.-Aunque con una belleza incalculable, una gastronomía encantadora y paisajes por doquier. Colombia está compuesta por 6 regiones: Insular, Caribe, Pacifica, Andina, Orinoquía y Amazonia. Cada región está compuesta por departamentos y los departamentos por ciudades, pueblos y caseríos.

mapa-ecoregiones

Seguido esto les hablaré de la comida típica de la región Caribe, influenciada por indígenas, nativos, árabes, africanos y españoles.

En la región Caribe, podemos encontrar las principales ciudades turísticas: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Palenque, (Asentamiento nativo de África declarado patrimonio cultural de Colombia.) Montería, Sincelejo y Riohacha. En la costa, se encuentran platos típicos tanto extraños como exquisitos.

Si por alguna razón te perdiste los artículos anteriores sobre los desayunos típicos del caribe colombiano puedes dar click aquí o de los almuerzos y cenas del caribe colombiano puedes dar click aquí.

Expuesto esto daré a conocer las frituras típicas de nuestro querido caribe y además hablarles un poco de la comida rápida que podemos encontrar en los diferentes departamentos que componen la región.

Arepa e’ huevo

Una de las frituras más emblemáticas para los caribeños y alimento rápido para consumir es la arepa e’ huevo, si bien se utiliza para el desayuno también se puede consumir en cualquier momento del día. Recuerden que su preparación y su técnica no es convencional pero siempre podrán encontrar la receta acompañada de un vídeo en el nombre que acompaña la fotografía.

Arepa e’ huevo

arepa-de-huevo-506049

Butifarra

La butifarra es un embutido muy conocido a nivel mundial, en Colombia es herencia española y sobre todo catalana. Tiene diferentes formas de preparación y se condimenta con distintas especies como sal, pimienta entre otras. Sin embargo, en Colombia y el caribe se conoce una muy popular que se llama la butifarra soledeña, el ingrediente principal es la carne picada de cerdo aunque en ocasiones se hace de res, se condimenta con sal, ajo y pimienta para luego  embutirla en tiras de tripa de cerdo o de res. Se acompaña con los tubérculos de su preferencia, yuca, ñame, plátano, bollo o con la bebida que más les guste.

Butifarra Soledeña

butifarra

Chuzo desgranado

Es la típica mazorcada que se acompaña con papas fosforito, queso y otros ingredientes. Sin embargo, en la costa (sobre todo en Barranquilla) tiene unas variaciones que la hacen famosa por utilizar otro tipo de ingredientes como: lechuga en tiras delgadas, papas a la francesa, mucho queso costeño, varios tipos de carne asadas o fritas; además en algunos lugares utilizan bollo limpio y todo tipo de salsas. -Para quien no lo cree es un manjar de dioses esa combinación.- En otras ciudades de la costa se conoce también como salchipapa costeño.

Chuzo desgranado

chuzo desgranado

Salchipapa costeño

salchi papa costeño

Buñuelo Costeño, de Maíz, Frijol y Lenteja

Los buñuelos son un emblema colombiano en términos gastronómicos, es común encontrarlos en la típica panadería del barrio, en épocas decembrinas y se consume a cualquier hora del día o generalmente en los desayunos, -por lo menos en Bogotá- su base principal es el maíz y el queso.

En el caribe se encuentran unos buñuelos totalmente diferentes al típico buñuelo colombiano, pero no por eso es menos colombiano, quizás son menos conocidos pero igual de sabrosos. Pero…  ¿Qué los hace diferentes? Sin duda alguna los hace diferentes sus ingredientes, ya que en el típico buñuelo costeño aparte de la harina de maíz tiene harina de yuca, (y se parece mucho a la chipa de otros países o pan de bono de Bogotá)  el buñuelo costeño de maíz no lleva queso, en el de frijol y lenteja sus bases son las leguminosas y tampoco llevan queso.

Sin embargo, para saber más sobre sus recetas y composición no olvides dar click en cada nombre que acompaña la fotografía para que los puedas hacer en casa si estás antojado de uno.

Buñuelo de maíz

Buñuelos-de-Maíz-Biche

Buñuelo de frijol

buñuelo de frijol

Buñuelo o Croqueta de Lenteja

bunuelo_lenteja

Patacón

El patacón o los tostones son típicos de la costa y es común acompañarlos con suero costeño, con un guiso salado a base de cebolla, tomate ajo y otras especias llamado (hogao). Los patacones también se acompañan comúnmente con algún tipo de carne por encima y bastante queso costeño, se sirven calientes y se acompañan con la bebida de preferencia.

Patacones o Tostones rellenos

Patacon-tostada

Chicarrón con Yuca o Ñame

Es típico encontrar un chicharrón frito y acompañarlo con arepa, yuca o ñame cocido y una bebida de su preferencia.

Chicharrón con Arepa

chicharron

Papas Rellenas

Las papas rellenas son una delicia y su forma más tradicional es convertir la papa en un puré y masas consistente que permite hacer unas bolitas y luego rellenarlas de carne con verduras y especias para acompañarlas con una bebida de preferencia.

Papas Rellenas

papas rellenas

Kibbeh

El kibbeh es un alimento turco muy común y conocido de la cultura caribeña colombiana y este de la misma manera como otros alimentos nos lo dejaron heredados ciertas culturas que pasaron por nuestro país. En este caso decimos así que el kibbeh es muy común del medio oriente y se compone de carne de cordero con bulgur (semilla a base de trigo utilizado comúnmente para las ensaladas y otros alimentos en oriente medio) y especias. Luego de rellenarlos se pasan a freír en caite caliente, generalmente se acompaña con hummus de garbanzo y hummus de berenjena –que en mi opinión son deliciosos)

Kibbeh

Processed with Moldiv

Carimañolas

Las carimañolas, están hechas a base de yuca (mandioca) y se pueden rellenar de queso, pollo, carne o de lo que usted prefiera, parecidas al pastel de yuca en Bogotá, estos deliciosos bollitos a base de masa de yuca son típicos en el desayuno caribeño pero también funciona para cualquier hora del día, se acompañan con queso, suero, ají y la bebida de su preferencia.

Carimañolas Mixtas con Suero Costeño

carimanolas-de-queso

Quiero recordarles también que todos estos alimentos generalmente los acompañan con queso costeño, suero costeño, mantequilla convencional o mantequilla de ajonjolí, hummus de garbanzo o hummus de berenjena normal o ahumado  y son realmente una cosa maravillosa.

He tenido la fortuna de probar todos alimentos y me han encantado. Debo confesar que tengo varios favoritos, como el buñuelito de maíz, la arepa e’ huevo es una cosa espectacular, el chicharrón es manjar de dioses, las papas rellenas, los salchipapas o el chuzo desgranado, los acompañamientos como el hummus de garbanzo y berenjena son realmente deliciosos.

También quiero recordarles que si desean saber un poco más sobre la gastronomía de nuestro caribe y sus influencias deben ingresar al hipervínculo que está en la introducción, si desean conocer un poco más sobre la receta de cada plato deberán dar click en cada nombre que acompaña la foto del plato para encontrar las recetas sencillas y deliciosas a preparar.

Con este articulo ya casi vamos cerrando el ciclo de comida típica del caribe, el primero fue desayunos típicos que pueden encontrar dando click aquí  o de los almuerzos y cenas típicos que pueden encontrar dando click aquí. El último será el más esperado y delicioso, postrecitos y dulces caribeños.

Como siempre acompaño mis artículos con música, y en estos casos he venido haciéndolo con música nativa y está vez no será la excepción, compartí en mis anteriores artículos algo de cumbia nativa, ahora compartiré algo de vallenato.

Escuchando: Binomio De Oro “Rafael Orozco” – La Creciente

Anuncios

2 respuestas a “CARIBE COLOMBIANO III

  1. Jhonny Cuentas dice:

    Hola Cindy,

    Me parece un articulo muy bien estructurado en informa de manera correcta la diversidad gastronómica de la costa. Felicitaciones. Quedo atento a tus proximos articulos y que sean tan enriquecedores como este.

    saludos.

    Me gusta

    1. cinbg dice:

      Hola Johnny, ¿Cómo estás?
      Me alegra mucho que te haya gustado el artículo, en unas semanas estaré publicando el último. Sin embargo, en este de encuentran varios hípervínculos para que puedas leer los otros que están relacionado con la gastronomía del caribe.

      Un abrazo.

      Cindy.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s